Manuel Hevia Palacios
Especialista en Urología. Hospital Universitario Ramón y Cajal
La estenosis de uretra es una entidad poco frecuente que tiene un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes y supone un reto tanto diagnóstico como terapéutico para el urólogo.
El desconocimiento de este campo específico de la urología y la complejidad del tratamiento quirúrgico han provocado que la mayoría de los pacientes con estenosis uretral reciban tratamientos paliativos como uretrotomías repetidas o dilataciones periódicas. Esto conduce a retrasos en el tratamiento definitivo y en ocasiones aumenta la complejidad del mismo, fruto de la multitud de manipulaciones uretrales previas.
La uretroplastia es el tratamiento definitivo de la estenosis uretral en pacientes que no hayan respondido a tratamientos endoscópicos. Existen múltiples técnicas diferentes para el tratamiento de la estenosis uretral que el urólogo especializado en este campo debe conocer y aplicar en función de las características de la estenosis y del tipo de paciente. Para adquirir la experiencia y destreza necesarias es recomendable la existencia de unidades de cirugía reconstructiva en centros de alto volumen que puedan ofrecer los mejores tratamientos a los pacientes con estenosis uretral.
En este capítulo hemos contado con la ayuda de urólogas jóvenes con importante formación en urología reconstructiva uretral que trataran acerca del diagnóstico y el tratamiento de la estenosis uretral. Por un lado, la Dra. Ballesteros y la Dra. Barrera han realizado una estancia en la India con el Dr. Kulkarni (Kulkarni Urosurgery Institute, Pune, India), uno de los cirujanos reconstructivos más reconocidos a nivel mundial mientras que la Dra. Domínguez realizó su formación junto al Dr. Reynaldo Gómez en el Hospital del Trabajador (Chile), pionero en el tratamiento de estenosis uretrales complejas tras cirugía prostática.