Raquel González López
Jefe Asociado de Urología
Unidad de Urología Funcional e Investigación
H. U. Fundación Jiménez Díaz
Estimados amigos:
Tengo que agradecer la amable invitación de la Sociedad Urológica Madrileña (SUM) para coordinar este número de la Revista Urología Madrid sobre Cirugía Vaginal del Prolapso de órganos pélvicos.
El tratamiento del prolapso de órganos pélvicos (POP) supone un reto quirúrgico para el urólogo. Más allá de las diferentes técnicas quirúrgicas y las vías de abordaje, la necesidad de un conocimiento exhaustivo de la anatomía pelviana femenina convierte esta cirugía en uno de los grandes desafíos de la Urología Funcional. En un momento en el que la cirugía laparoscópica y/o robótica cobran mayor auge en nuestro quehacer diario, no debemos olvidar que la vía vaginal, vía natural por excelencia del abordaje del POP, sigue estando vigente y su cirugía debe ser conocida y realizada sin dificultad en las diferentes Unidades de Urología Funcional.
El objetivo de este número es presentar una visión actualizada de varios aspectos “candentes” en la cirugía vaginal del POP. Para ello, he pedido su colaboración a dos de los especialistas más destacados en estas técnicas, añadiendo la experiencia personal de nuestro equipo en la cirugía vaginal del POP.
- En primer lugar, a la Dra Madurga Patuel, del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, ex-coordinadora del Grupo de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica de la Asociación Española de Urología y responsable de la creación del Documento de Consenso de la AEU sobre la utilización de mallas en la cirugía del prolapso de órganos pélvicos en 2019. Nos presentará una actualización sobre la situación actual de las mallas y la vigencia actual del documento, 5 años después de su redacción.
- En segundo lugar, al Dr. Matteo Balzarro, jefe de la Unidad de Urología Funcional de la Azienda Ospedaliera Universitaria Integrata de Verona e inventor de una nueva técnica de plicatura pubococcígea vaginal para mejorar los resultados de la cirugía con tejidos nativos en el POP anterior. Nos ha cedido su trabajo para la publicación y difusión en castellano.
Quiero agradecer a los autores haber aceptado mi invitación, así como el esfuerzo realizado aportando su experiencia en la cirugía vaginal del POP.